Dieguez anuncia gira mexicana

 

Por Lola Mendoza

 

Diego Korenwaser es el líder de Dieguez, trío electro pop-rock argentino que ya está listo para aterrizar en México para su segunda gira en este país (la primera ocurrió en 2017).

Charlie Higgins en guitarra y Max Wernicke en octapad acompañan a Korenwaser en esta nueva aventura musical (antes, participó en los conocidos proyectos Viudas e hijos de Roque and Roll y Zero Kill, entre otros).

Sus canciones, influenciadas por una armonía y polirritmia particular, generan un clima envolvente. Las líricas abordan desde un realismo fantástico situaciones de dolor descubriéndose en ellas un mensaje esperanzador. Guitarras, ritmos electrónicos y sintetizadores espaciales acompañados por visuales forman un maridaje cautivante.

 

Escucha a Dieguez en Soundcloud

 

Con nuevos formato y material, Dieguez ya está listo para regresar a tierras aztecas.

 

- ¿Qué es lo que más te atrae de la escena musical en México?

Lo que más me atrae de la movida musical en México es lo viva que está. El crecimiento de tantas bandas muy buenas habla de una respuesta muy fiel en la gente y un compromiso por la música. Estoy escuchando mucho Reyno, me gusta Lila Downs y el Caloncho... pero mi corazón pertenece a Julieta Venegas.

- Es la segunda visita de Dieguez a México: ¿qué nos traen esta vez?

Esta vez llevamos canciones un poco más roqueras que la anterior. Si bien mantenemos el formato de sintetizadores guitarra y sampler (que juntos tienen una dinámica más electrónica) el show se apoya más en la guitarra como protagonista.

- ¿Piensan hacer de México un territorio de desarrollo?

Me encantaría poder venir más veces al año y siempre sobrevuela la idea de instalarme por un tiempo en México. Creo que estar en un lugar fijo e involucrarse más con la escena permite un crecimiento mayor. Vamos a ver si este segundo viaje toma la decisión por nosotros. 

Actualmente, el single en promoción de Dieguez es “Juanipero”. Sobre la letra, se trata de una historia personal que muestra la desconexión progresiva de un ser querido hasta su desaparición física, que no es el final: el protagonista promete alcanzarlo al grito de :¡Espérame! Musicalmente, el track tiene una intro en 5/4 y un desarrollo de cuerdas en la mitad del tema que le da un tinte progresivo sin perder su costado pop.

 

“Lo que más disfruto de haber dejado de tocar en otras bandas para dedicarme a mi proyecto es el nuevo espacio que encontré con la música. Siempre me gustó componer y grabar mis canciones pero rara vez me animaba a mostrar mi material. Ahora que le dedico más tiempo encuentro en ese espacio una necesidad de creación. Me da placer componer y vencer mis miedos y dudas: y si a alguien le pasa algo con mis canciones ese placer se multiplica y las dudas se disipan. La canción es la conexión con mi yo más íntimo y la posibilidad de decir lo que hablando no me animo”.

- Diego Korenwaser

 

Mira el videoclip de “Sauce”

 

- ¿A quiénes puedes nombrar como tus referencias artísticas más importantes?

Charly García es probablemente el artista que más ha logrado inspirarme. La capacidad de volcar su dolor en las más hermosas melodías genera una combinación que me emociona como nadie.

Cerati es otro artista que me encanta y me hace volar como ningún otro.

El tercer puesto lo reparto entre Bob Marley y Juan Luis Guerra. 

-  ¿A qué suena tu música?

Mi música suena a lo que aprendí de mis artistas favoritos y mi manera de entender la vida. Tomo diferentes elementos de las músicas que más me gustan y los mezclo hasta encontrar mi color. Con el tiempo ese color se tiñe de algo nuevo.

 

Dieguez Tour México

Marzo 2018

11 Chico Beach, Yelapa

12 Que? Pasa, Puerto Vallarta

14 Palíndromo, Guadalajara

15 La Rubicunda, Morelia 

23 1940 Café, Puebla

24 Pan y Circo, CDMX  

27 Caradura, CDMX

31 Librería Porrúa Bosques de Chapultepec, CDMX  

 

Intagram https://www.instagram.com/dieguezmusica/

Facebook https://www.facebook.com/dieguezmusica/

 

Contacto de prensa lola@lolalatinacom.com

 

 



Dieguez anuncia gira mexicana